Turks and Caicos, Paraíso del Mundo

Tan famosas como desconocidas, las islas Turcas y Caicos son uno de esos destinos soñados por viajeros de todo el mundo, por los que tienen buena parte del planeta conocido y por los que se quedan boquiabiertos mirando fotos en blogs y en instagram. Son conocidas porque son el lugar de vacaciones y escapadas de ricos y famosos como Messi, Drake, Maluma y muchos más que buscan combinar privacidad y paisajes increíbles. También son poco conocidas porque llegar a ellas no es simple y los costos para pasar unos días superan, por mucho, a los de cualquier destino similar y son famosas porque sus playas figuran siempre, pero siempre, en los listados de las más hermosas del mundo.

Este destino, está compuesto por más de 40 islas y cayos pero los más importantes son 6. South Caicos, Middle Caicos, North Caicos, Providenciales, Salt Cay y Grand Turk.  Podríamos decir que todas son diferentes, en paisaje, economía y población aunque todas comparten, en mayor o menor medida, un entorno marino fascinante. Las islas dependen de Gran Bretaña y (extrañamente) declinaron la oferta de independencia allá por 1982.

Providenciales es la isla más conocida y donde  están la mayoría de los hoteles y resorts así como varias de las playas que le dan fama al destino.

Providenciales

Un paraíso mágico. Una isla estrecha y con poco más de 30 mil habitantes rodeada por el Mar Caribe al sur y el Atlántico al norte. En el norte, sobre el atlántico y abrigada de las corrientes por un espectacular arrecife se encuentra la famosísima playa de Grace Bay con colores azules y turquesas que parecen estar pintados, olas que dejan una espuma suave y cremosa sobre la arena finísima. Aquí en esta playa (muy extensa) se concentran la mayoría de los resorts y hoteles de primerísimo nivel que se llenan de Diciembre a Abril con Canadienses, Americanos, Europeos y algunos otros turistas. Más allá de Grace Bay y continuando por la misma costa norte se encuentran otras playas menos glamorosas que sin embargo tienen su encanto.

Al sur de la isla, recostada sobre el mar Caribe el paisaje es diferente, el mar casi no tiene olas, los vientos suelen ser más suaves y ya no hay hoteles y resorts sino un gran número de espectaculares residencias privadas (varias veces millonarias), complejos de apartamentos y propuestas similares. Para destacar allí Saponara Beach (pequeña bahía con algunos puestos de bebidas y comidas) y Taylor Bay ,una extensa y espectacular bahía de aguas poco profundas y colores cobalto, turquesa y celeste, con arena finísima y unos atardeceres bellísimos. En esta playa (donde estuvimos alojándonos nosotros) es bastante improbable encontrarse con más de 10 personas en el transcurso de un día completo.

 

North Caicos y Middle Caicos

Un paseo de día completo que se puede hacer fácilmente (y recomiendo) para conocer otras facetas de este hermoso destino son dos islas más grandes que Providenciales pero que se encuentran muy cerca. A 30 minutos de Ferry/Bote (30 usd ida y vuelta) se llega a North Caicos y con un auto que alquila la misma empresa de ferry se puede recorrer esta isla donde el ritmo rural se impone, aparecen las ondulaciones en el terreno, la vegetación donde alguna vez hubo plantaciones de algodón y playas también hermosas. Recorriendo la única ruta posible se llega a un lugar donde es posible cruzar sobre el mar (por la misma ruta) los 1000 metros (aproximados) que separan North Caicos de Middle Caicos. Allí el paisaje se vuelve más agreste, comienzan los acantilados, las cuevas y cavernas y hay playas espectaculares sembradas de pinos y colores increíbles.

 

 

Taylor Bay

Quizás la playa que mas nos gusto. Por diversas razones, primero porque amamos la playas que son transparentes, que tienen pocas olas y te dan esas vistas de claridad perfecta. Segundo porque estuvimos alojados allí, en una casa magnifica, y tercero porque no hay casi nadie. En Taylor Bay uno siempre tiene la sensación de estar solo, de encontrarse en una isla desierta alejado de todo, incluso de la realidad de una de las islas mas turísticas y famosas del mundo. El extremo izquierdo de la bahia esta muy protegido de los vientos por lo cual en esos días en que el viento del este sopla y puede mover el agua y quizás molestar un poco, en esa «punta» es todo mas calmo y placentero. Allí se ubican varias de las casas y duplex donde se aloja la gente que visita el lugar (algunas casas que dan al agua son increíbles con precios que rondan los 7 millones de USD. El extremo derecho de la playa es una elevación coralina que se asoma al mar (increíbles colores y transparencia) por donde se puede caminar (hay que llevar calzado, si o si) para conocer, descubrir zonas desde donde saltar al mar (poco profundo y como ya dije super transparente) y tomar fotografías espectaculares de la bahia. También en este lado de la playa cada tarde cae el solo, lo cual es un espectáculo en si mismo.

 


Grace Bay

La mas reconocida de todas y la portada de todas las fotos que circulan por las redes promocionando el destino. Este lado de la isla esta mucho mas desarrollado y a diferencia del lado del Caribe hay olas. Si bien hay olas no es un lugar peligroso y es bastante entretenido para los que gustan de ese tipo de playas. Los colores del agua son siempre fascinantes, en tonos cobalto que atrapan y con una «espuma» de las olas al romper que se ve y se siente casi «cremosa». Sin lugar a dudas es una playa que tiene bien ganada la fama y que al mismo tiempo concentra la mayor cantidad de gente y reposeras y hoteles de la isla lo que de alguna forma, si bien no es excesivo, marca una impronta.

@tecuentodelviaje – Marcelo López – Argentina
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on vk
Share on reddit
Share on tumblr
Share on whatsapp

Deja un comentario