Mucho más que compras. Paraguay se perfila como la revelación de la región

Paraguay es desde siempre un destino al cual los Argentinos asociamos a las “compras” sin embargo cada vez más se viene revelando como un destino “turístico puro” en el cual además de Historia, hay Arquitectura, mucha naturaleza disponible y accesible, gastronomía de primer nivel y confort asegurado en sus servicios que han escalado a exigencias de primer nivel. Esta crisis del COVID 19 seguramente será una oportunidad muy importante para el posicionamiento de Paraguay como destino turístico de la mano del trabajo previo que se venía desarrollando, el buen manejo de la pandemia, su accesibilidad y la propuesta de naturaleza y confort. De eso y mucho más conversamos con la Ministra de Turismo del país vecino,  Doña Sofía Montiel de Afaro

¿Cómo era la situación/evolución de Paraguay como destino hasta la irrupción del COVID19 y cuáles eran las proyecciones para 2020? 

En el año 2019 ingresaron al país 1.215.645 turistas que generaron 489 millones de dólares Se tenía previsto una proyección de aumento del 5%.

 ¿Se produjo un cierre total del país con motivo de la Pandemia? ¿Cuándo y con que alcance?

El 24 de marzo de 2.020 se cerraron las fronteras en nuestro país.  En marzo de 2019, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) registró la llegada de 93.437 turistas, pero eso disminuyó en un 69% en marzo del 2020 a raíz de la pandemia de COVID-19, ya que solo ingresaron 28.963. Esta disminución también puede verse en la caída en dólares por los ingresos turísticos (de 39.390 dólares cayó a 15.818.353), la cual representa una diferencia del 60% entre el 2019 y el 2020.

La situación en nuestro país se agravó en abril, ya que el cierre de las fronteras –tanto aéreas como terrestres– generó una disminución del 100% en la llegada de visitantes como en los ingresos en dólares.

¿Cómo definen ustedes el tipo de turismo que propone su país y cuáles son los públicos objetivo mayoritarios?

Se dará  más impulso al Turismo Interno. Los tipos de turismo que serán más demandados serán turismo rural, de aventura, turismo familiar, ecoturismo, entre otros.

Los públicos objetivo mayoritarios son de los países limítrofes a nuestro país, en una primera etapa y una vez que se reabran las fronteras de los demás países, la campaña de marketing se dirigirá a otros países latinoamericanos, EE.UU y a nuestros principales países emisores europeos España, Alemania, Italia, Francia. 

 ¿ En la actividad económica y de empleo de Paraguay cual es la importancia del turismo como industria?

El Turismo en Paraguay en el año 2.019 ocupó el sexto lugar en el ingreso de divisas al país y representó el 1,27% del PIB. 33.000 personas dependen directamente del turismo en nuestro país.

 ¿Que lugar ocupaba Latinoamérica y en especial Argentina en la composición de los visitantes?

Latinoamérica el 91,94%

Argentina 68,81%

¿Que países fuera de Latinoamérica son importantes en el destino?

España, Alemania, Italia, Francia, EE.UU

¿Cuándo reabrirán los hoteles y servicios relacionados al turismo en Paraguay?

Se tiene previsto en la Fase 4 de la Cuarentena Inteligente, que será aproximadamente a finales de julio 2020.

¿Esa apertura tendrá etapas o restricciones de procedencia o de algún tipo? ¿Cuáles y por cuanto tiempo

Aún no están abiertas las fronteras del país y tampoco se tienen definidos los criterios de restricción de procedencia.

¿Se han establecido protocolos específicos para la apertura? ¿Cuáles?

Se está trabajando en el protocolo, pero no hay fecha de apertura del aeropuerto. La decisión de fecha de apertura se realizará con la anuencia del Ministerio de Salud. En estos momentos, el borrador del protocolo, se encuentra en el  Ministerio de Salud.

¿Entendemos que el alcance de la pandemia ha sido acotado en Paraguay, esto se trabajó en la comunicación al exterior?

Si, a través de todos los medios de comunicación disponibles.

¿Se han coordinado acciones, protocolos y demás con las líneas aéreas que llegan al país? Cuál es la situación de Air Europa y su vuelo a Madrid?

Si, La Dirección Nacional de Aeropuertos Civiles (DINAC) es la institución encargada de coordinar todas las acciones con las líneas aéreas que llegan a nuestro país. Con respecto al vuelo a Madrid por Air Europa, también se está gestionando.

¿Cuáles consideran ustedes que serán los cambios más importantes a partir de esta situación cuando se reabra el turismo?

La pandemia del coronavirus ha afectado de modo negativo todos los sectores de la economía mundial, más aún al Turismo.

El turismo masivo perderá su popularidad, considerando las condiciones higiénicas exigidas por la Organización Mundial de la Salud.

El turismo de congresos sufrirá considerablemente. Se realizará  el  turismo de congresos a través de las teleconferencias. Eso será preferido por empresas porque requiere menos costo.

La pandemia desatará la demanda hacia los hoteles boutique. La gente ya no optará por grandes hoteles, aunque tenga dinero. Se buscará destinos que hayan trabajado muy bien las medidas de seguridad. Las personas serán  muy sensibles al precio, porque  habrá crisis económica y desempleo. Se  buscará alojamientos para la familia, con jardín, y si puede ser piscina, etcétera, que permitan disfrutar de la naturaleza

En definitiva el Turismo Interno será el motor de la reactivación económica.

¿ Cuáles son las expectativas a corto y mediano plazo?

Las expectativas a corto plazo son, entre otras, elaborar los protocolos de bioseguridad para los destinos turísticos, prestadores de servicios turísticos y funcionarios del sector público, implementar Estrategias de marketing digital de amplio alcance con mensajes de contenido para que los viajeros vuelvan a tener la confianza en viajar (redes sociales personales, capacitaciones y webinars), Capacitar virtualmente a los prestadores de servicios turísticos en temas turísticos y protocolos de bioseguridad, Apoyar técnicamente al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el gerenciamiento de los establecimientos de salud que se utilizan para la cuarentena de los visitantes nacionales y extranjeros que vienen del exterior, Implementar medidas para dar ayudas financieras y fiscales a los prestadores de servicios turísticos, Articular acciones con el sector privado turístico a fin de dar soluciones oportunas a sus necesidades, en la medida de las posibilidades del gobierno nacional.

A mediano plazo nos proponemos Diseñar e implementar campañas de promoción de Paraguay como país “SEGURO” de visitar, Potenciar el Turismo interno a través de campañas de sensibilización, Fortalecer el turismo intra-ciudad, Elaborar campañas de comunicación a la ciudadanía en general de consumir productos nacionales, Incentivar la elaboración de paquetes turísticos con precios y condiciones de pago convenientes y de fácil acceso, Potenciar las visitas virtuales previas al viaje a través de videoconferencias, Mantener los congresos y eventos conseguidos para el año 2020, aunque sea para realizarse en el 2021, implementar una estrategia común, entre el sector público y el sector privado, de promoción progresiva del destino para turismo de eventos a nivel regional e internacional, una vez superado la crisis, Diseñar e Implementar campañas de marketing digital que mantengan vivo el interés en el destino durante la crisis sanitaria. La campaña debe tener más un contenido emocional que de “producto turístico”, incluidos testimonios de referentes locales e internacionales.

Finalmente, a largo plazo, los objetivos principales son el Diseñar e implementar una campaña de marketing digital más agresiva dirigida primeramente a nuestros principales mercados emisores (Argentina y Brasil) y seguidamente a los otros mercados potenciales, Promocionar los atractivos en espacios abiertos, naturaleza, con carácter rural que serán la opción en viajes de ocio, Crear incentivos de todo tipo para la inversión extranjera, Fortalecer el Turismo de Reuniones Corporativo y Social: Con el movimiento de personas tanto Intra-Ciudad como en todo el país, se podrán reactivar las reuniones corporativas, así como también las reuniones sociales, religiosas y otras, probablemente con aún con ciertas limitaciones de personas, con especial hincapié en tres aspectos.

Potenciar los eventos deportivos internacionales: Paraguay será sede de los Juegos ODESUR 2022, máxima competencia de atletismo de Sudamérica. Habrá que quitar ventaja de este evento a nivel mediático.

Potenciar la conectividad: Para garantizar la conectividad en un momento difícil para las líneas aéreas, estudiar las herramientas de motivación para asegurar la operación de las empresas aéreas y su continuidad desde el primer momento.

Realizar acciones para la facilitación turística (migraciones, negociación con los países limítrofes sobre los trámites de circulación intra-zona, entre otros).

Flexibilización en las políticas de Visas con mercados lejanos.

 

Ministra de Turismo de Paraguay,  Doña Sofía Montiel de Afaro





Facebook: SENATUR – https://www.facebook.com/SenaturPy/

Twitter: @Senatur_py – https://twitter.com/Senatur_Py

Instagram: @Senatur_py – https://www.instagram.com/senatur_py/?hl=es-la

Web institucional: www.senatur.gov.py

 

Te cuento del viaje. @marcelolopezcba. argentina
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on vk
Share on reddit
Share on tumblr
Share on whatsapp

1 comentario en «Mucho más que compras. Paraguay se perfila como la revelación de la región»

Deja un comentario