Croacia, historia, ciudades hermosas, playas increíbles y mucho mas en el escenario de Games Of Thrones

Croacia es un pequeño país de Europa que se ha revelado en los ultimos años como una verdadera joya del turismo. Historia, hermosas ciudades, paisajes increibles, playas paradisiacas y servicios de primer nivel junto a una vida nocturna de las mas  movidas del viejo continente. En esta oportunidad hablamos con Kristjan Staničić, Director del Instituto Croata de Turismo para saber como estan trabajando y como lograron posicionarse en uno de los lugares de privilegio del mundo de los viajes


 ¿Como trabajo Croacia durante la pandemia de Covid19 en lo que hace al turismo y sus fronteras?

Croacia comenzó a cerrarse a mediados de marzo con las escuelas que se clausuraron el 16 de ese mes. La misma semana la UE cerro sus fronteras externas y las internas le siguieron inmediatamente. Los vuelos desde y hacia el país cesaron rapidamente except por una ruta regular entre Zagreb y FRankfurt. Aunque los hoteles y alojamientos  no fueron  obligados a cerrar, muchos de ellos lo hicieron por razones economicas. EL sector de hospitality (Resturantes, bares, cafes,etc) cerraron asi como lo hicieron asi como los lugares publicos, incluyendo shoppings y similares. Muchas companies se transformaron al teletrabajo, cuando pudieron, o quedaron cerradas temporalmente mientras que los servicios de primera necesidad como venta de alimentos, farmacias, etc se mantuvieron abiertos bajo estrictos protocolos de salud y seguridad. El movimiento dentro del país tambien fue restringido para contener el contagion y asegurar un ambiente saludable y seguro.

 

 ¿En la aperture hay algun tipo de restricción, por nacionalidad, origen, etc?

Actualmente Croacia esta completamente abierta para 10 paises de la UE con una situacion epidemiologica similar, mientras que otras  de UE/ EEE (Espacio Economico Europeo/Suiza y Reino Unido deben ingresar con algún tipo de razón que lo amerite, por ejemplo reserva de hotel, un crucero. Esta misma opción esta disponible para otras nacionalidades aunque con el control de fronteras de la UE hasta el 30 de Junio, no esperamos visitantes de esos paises hasta despues del 1 de Julio.

Si la situacion epidemiologica sigue favourable esperamos que se incremente el numero de visitants  entre Julio y Agosto, cuando esperamos se vayan retomando nuevas rutas aereas.

Por el momento no se esperan restricciones específicas con las numerosas recomendaciones de salud y seguridad que se van actualizando para que sean las mejores posibles.

 ¿Cuales son las expectativas para este verano en terminus de visitants y negocios?

Siendo Croacia uno de los primeros paises en abrirse a los turistas y manteniendo una situacion epidemiologica satisfactoria hemos visto como se increment el numero de visitants y de pernoctaciones.

La temporada alta normalmente es el 60% o mas del trafico de turismo anuela en Croacia con los mejores numerous que esperamos en Julio y Agosto creemos que podremos llegar a un 30% de nuestro record de visitants en 2019

Esto tendra un impacto en las ganancias y el PBI, pero con la prioridad puesta en la salud y la seguridad, estos números son satisfactorios y mas alla de eso podría considerarse una temporada positiva

Globalmente y a traves de Europa la OMT y la ETC estan trabajando para “reiniciar” una industria tan importante a nivel mundial, y desde Croacia estamos apoyando con un impulso positivo en el corto plazo.

 ¿Hay aun algún lugar del país que no haya abierto completamente?
La región de las islas está abierta completamente y no hay restricciones de ningún tipo para moverse entre ellas, las restricciones de tráfico interno fueron levantadas a mediados de Mayo y se ha mantenido desde entonces.


 ¿EL contacto con Italia atraves del Adriático es muy próximo. Hay o habrá algún tipo de limitante allí, por ejemplo con los ferries?

Las fronteras marítimas del país están en bajo el mismo régimen y no hay restricción alguna para el tráfico marino que ya existía y de hecho ya se están retomando en las próximas semanas las rutas que teníamos.

 ¿Diseñaron e implementaron protocolos de seguridad para comercios tales como restaurants, bares, hoteles, etc?

El Instituto de Salud Pública de Croacia ha lanzado numerosas recomendaciones de salud y seguridad y protocolos para el sector de turismo, incluyendo los que mencionabas más piscinas, playas y demás. Los que estan disponibles para el public en la seccion especifica de nuestro sitio web.

 ¿Y para los visitantes que lleguen?
El Instituto de Salud Pública de Croacia también provee de información e instrucciones específicas para todos los visitantes. Antes de viajar, se les pide a los visitantes que registren su “plan de viaje” en https://entercroatia.mup.hr/ para facilitar su ingreso. Luego de pre-ingresar todos los datos reciben un email con instrucciones de las medidas de seguridad y salud a aplicar en sus destinos.


 

¿Cuáles son los protocolos en la playas?

Los protocolos actuales en las playas incluyen el distanciamiento físico con la recomendación de mantener 1.5 metros entre personas y la disposición de elementos sanitizantes como en todas las otras áreas públicas ya que las playas en Croacia son públicas, no hay playas privadas ni cerradas. Hay concesiones donde los concesionarios debern garantizar ese distanciamiento social entre reposeras y proveer de elementos de hygiene en todos los espacios.  

Croacia es muy conocida por su vida nocturna en verano, disco, bars, etc  Como se concilia alli la distancia social?
Night clubs y bares tambien son obligados a seguir las recomendaciones de salud y seguridad, de todas formas los grandes festivals, por ejemplo, han sido pospuestos para 2021 ya que el numero de personas en proximidad excederia las recomendaciones vigentes , mientras que eventos nocturnos de escala pequela, especialmente si son al aire libre siguen estando vigentes, siempre y cuando adhieran a los protocolos recomendados.

Actualmente hay alguna promocion o propuesta “especial” para los turistas y este “Nuevo comienzo”?
Actualmente desde el
Croatian National Tourist Board estamos enfocados en publicitar y promocionar nuestro pais prinicpalmente en mercados  que tengan acceso facil a nosotros via un viaje corto en vehiculo propio, aunque a largo plazo seguiremos trabajando sobre destinos que requieren viajes aereos y uniendo esfuerzos con partners de turismo de toda Europa. Como la CNTB no determina precios no estamos en condiciones de subsidiary o proponer descuentos o acciones similares, el sector privado seguramente adaptara sus ofertas para atraer turistas. Nuestro objetivo es mantener y aumentar la atraccion de nuestro destino al mismo tiempo que tomamos en cuenta la situacion global.
 

El turismo estaba creciendo mucho en los ultimos años en Croacia. Cuales cree que son las razones para eso?
El Croatian National Tourist Board,dedico muchos años a despertar “atencion” por el país y a volverlo “deseable” como destino turistico, posicionando al pais a traves de campañas, eventos, tradeshows y otras actividades para obteenr un crecimiento significativo año tras año. Se invirtió mucho en elevar la cantidad y calidad delos alojamientos, mejorando la oferta y asegurando el major servicio possible y se siguio invirtiendo en entrenamiento y mejoramiento de las practicas hoteleras. Los ultimos años fueron la culminacion haciendose evidente en el numero record de visitants y estadias.

Como creen que continuara la industria en este 2020 y especialmente en 2021?

Como sabemos la industria del turismo ha sido golpeada globalmente y este año seguramente sera muy duro, no solo en Croacia, sino para todas los destinos turisticos y la industria en general Creemos que un trabajo y esfuerzo conjunto se necesitaran para refundar el surgimiento del turismo en nuestro país, Europa y el Mundo. Uno de esos esfuerzos se hizo evidente durante el tiempo de cierre total cuando no se cancelaron las reservas sino que se opto por posponerlas. Esto probo ser una buena estrategia para que un gran numero de viajeros cambiaran sus planes a 2021 dejandonos optimistas frente a lo que creemos sera un mejor año para el turismo, siempre y cuando la situacion de epidemiologica se mantenga controlada y los viajeros se sientan listos y seguros para retomar sus planes de viaje.   

Tienen un registro de visitantes de Latinoamerica and Argentina a Croacia? Cual es el origen principal de sus visitants?

En 2019 el mayor numero de visitants de latinoamerica llego de Brasil siendo 79 mil visitants con 188mil “noches”, tambien tenemos un numero interesante de visitants de Argentina, Mexico y Chile. Sin embargo el mayor numero de visitantes en 2019 fue de paises Europeos con Alemania, Eslovenia y Austria en el top 3.

 

Kristjan Staničić, M. Sc., Director del Instituto Croata de Turismo

fb. http://www.facebook.com/croatia.hr
yt. http://www.youtube.com/croatia
tw. 
http://www.twitter.com/Croatia_hr

IG; @croatiafulloflife

Te cuento del viaje. @marcelolopezcba. argentina
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on vk
Share on reddit
Share on tumblr
Share on whatsapp

Deja un comentario