25 de Septiembre, Dia Nacional de la Ballena Franca



Hoy se celebra el aniversario del rescate de “Garra”, un juvenil de ballena franca que en 2002 se enredó con las cadenas de un catamarán fondeado en la bahía de Puerto Pirámides, donde se hacen habitualmente los avistajes de ballenas embarcados.

Gracias a los esfuerzos conjuntos de toda la comunidad, “Garra” pudo ser rescatado. Por ese motivo, en 2003 se declaró esa fecha Día Nacional de la Ballena Franca y desde entonces la comunidad festeja el logro de haber unido sus esfuerzos para salvar a una ballena.

El 25 de septiembre de 2002, una ballena juvenil se enredó en las cadenas del fondeo de un catamarán de avistajes en Puerto Pirámides. Los guías balleneros y buzos locales fueron los primeros en intentar liberarla. La imposibilidad de acceder a las cadenas en el agua los estimuló a tomar la original decisión de vararla para liberarla en la bajamar. Con el esfuerzo de toda la comunidad, la ballena fue liberada de las cadenas y mantenida fresca en espera de la marea alta y al atardecer pudo volver al mar.

Garra afortunadamente sobrevivió a pesar de las heridas y el estrés sufridos y fue re-avistado sano y en buenas condiciones en 2006. A través del programa de foto-identificación del Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance, pudo saberse que Garra era hijo de Victoria, la ballena Nº 200 de su catálogo de individuos conocidos, y que tenía un año de edad cuando en 2002 quedó enredado.

Mas info en Madryn.Travel

Te cuento del viaje. @marcelolopezcba. argentina
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on vk
Share on reddit
Share on tumblr
Share on whatsapp

Deja un comentario