Como impacta el recargo del 30% en el Turismo Exterior de Argentina

Ante la inminente «salida» de un tributo adicional a los consumos en dolares (moneda extranjera) realizados con tarjeta de crédito por los ciudadanos argentinos es importante hacer algunas aclaraciones y al mismo tiempo otras reflexiones que en todo caso son «tentativas» hasta que se vea lo que finalmente resulta.
Por un lado el proyecto habla de poner un «recargo» en pesos del 30% sobre los consumos en dolares. Esto aplicaría tanto para compras en el exterior como para pasajes aéreos, cruceros, autos, etc. que se hagan en moneda extranjera.
Por el momento no se estaría analizando que el «recargo» se pueda utilizar para pagos de impuestos como se hacia anteriormente.
Es bueno aclarar que aun no ha tomado efecto la medida y se estima que de hacerlo será sobre el filo del fin de año 2019.
La raíz de esta medida esta en la gran escases de dolares en la economía argentina y en una sangría constante de moneda extranjera que se estima este año llegaría a los 5 mil millones de dolares.
Sin lugar a dudas este «recargo» va a impulsar el dolar «blue» en su cotización para llevarlo casi al mismo valor del dolar actual mas el 30% ya que sigue vigente el limite de 200 dolares mensuales de compra por persona/cuit.
La cuestión entonces sera ver como se acomoda el mercado de viajes. Si las lineas aéreas que operan en el país pueden procesar sus pagos en pesos directamente, lo que haría que no las alcanzaran (teóricamente) este cargo adicional y como se mueven los operadores con lo que viene.
Es probable que haya un reacomodamiento en las ventas y luego se estabilice como ha sucedido en otras oportunidades.
Si bien el Ministro Cafiero hablo de que esto impulsaría el turismo dentro del país las dudas quedan ya que en general el turismo interno ajusta sus precios al valor del dolar (aunque no tenga insumos ni gastos en esa moneda) y muchas veces esta por sobre servicios o bienes similares en el exterior.

Mas info
https://www.ambito.com/economia/dolar/que-dice-la-ley-del-dolar-turista-y-como-presiona-el-dolar-blue-n5071500

https://www.ambito.com/economia/impuestos/que-servicios-se-veran-afectados-el-impuesto-del-30-la-compra-moneda-extranjera-n5071462

Te cuento del viaje. @marcelolopezcba. argentina
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on vk
Share on reddit
Share on tumblr
Share on whatsapp

Deja un comentario