La semana pasada hicimos una nueva encuesta entre lectores y seguidores de www.tecuentodelviaje.com.ar para analizar la evolución de la información que teníamos y al mismo tiempo ver como se estaba moviendo el mercado una vez que las compras de viajes se han comenzado a realizar. El volumen de respuestas es 100% de Argentina y más del 80% de Córdoba. Intentaremos hacer una lectura de los datos para destacar algunos puntos y al mismo tiempo, los que son relevantes, compararlos con los resultados de la primera encuestas que teníamos en Mayo.
Cuantos somos:
Así lo primero que encontramos es que el 80% de quienes respondieron la encuesta planea hacer un viaje en los próximos meses.
Cuando les pedimos que le pongan “fecha” a ese viaje nos dan las siguientes preferencias:
Septiembre (el que sería el primer mes de apertura) 7%
Octubre 8%
Noviembre 18%
Diciembre 8%
Enero 29%
Febrero 7%
Marzo 7%
Abril a Junio 2021 17%
Esto nos dice que el efecto de como se ha comportado el virus ( y probablemente también algún factor financiero) va modificando algunos comportamientos porque en Mayo ante una pregunta similar las opciones se repartían con un 40% de gente que pensaba en viajar en el primer mes posible contra un 15% en la encuesta de hoy si tomamos los meses de Septiembre y Octubre juntos.
En la encuesta de Mayo el 35% de los consultados decía que dejaría su próximo viaje para 2021 mientras que hoy ese número se elevó al 60%
Con un panorama más concreto en lo que hace a un posible horizonte de viajes y las ventas comenzadas consultamos quienes habían comprado ya y obtuvimos lo siguiente:
Ya compro 16%
Próximo a comprar (decidido a hacerlo pero aún no sabe dónde o que) 65%
No tiene fecha definida 19%
En que nos moveremos:
Cuando consultamos el medio de transporte para su próximo viaje la sorpresa inicial fue el alto número de personas que planean viajar en su propio vehículo con un 44% de las preferencias mientras que un 50% planea hacerlo en avión.
Entre los que prefieren el avión consultamos la línea aérea donde averiguaron/compraron y las preferencias resultaron así:
Latam 47%
Aerolineas Argentinas 45%
Flybondi 8%
También preguntamos sobre los lugares donde habían consultado para tomar decisiones y las respuestas nos dieron esto:
Booking 26%
Agencias tradicionales 22%
Despegar 21%
Trivago 16%
Falabella Viajes 10%
Avantrip 10%
Kayak 5%
Aclaración: Los porcentajes superan el 100% porque podía optarse por una o varias respuestas y hay sitios que no necesariamente son espacios de compra como Trivago o Kayak. También Falabella Viajes tiene un doble componente, físico y online.
Destinos:
Respecto a destinos no hubo una variante muy amplia pero las expectativas se van moviendo al ritmo de la realidad.
El turismo por Argentina hoy tiene un 55% de elecciones y antes (Mayo) estaba en un 41%
EL Caribe tiene el segundo lugar cuando antes estaba tercero en las elecciones.
Europa paso del segundo lugar en las elecciones de Mayo al Tercero
USA se mantuvo en el cuarto espacio de preferencia
Brasil Mejora pero siempre apuntando a 2021 (es importante esa salvedad)
Esta vez pedimos a quienes lo desearan que dejaran las motivaciones de su próximo viaje y las que sobresalieron fueron las siguientes:
– Cansancio/Stress
– Compartir en ámbitos familiares
– Postergación de un viaje ya planificado (contratado o no)
Así viajaba nuestra gente?
Para tener un parámetro respecto al comportamiento pre-pandemia de los encuestados les consultamos su “frecuencia” de viaje en tiempos de normalidad y obtuvimos:
54% viajaban entre 1 y 2 veces al año
38% lo hacían de 3 a 4 veces al año
De todos ellos los destinos se repartían así:
41% con preminencia de destinos en Argentina
53% con preferencia sobre destinos del Exterior
En Mayo concluíamos que:
Los resultados están dentro de lo previsto aunque son positivos en el aspecto de que hay un deseo “latente” por viajar. Pueden cambiar los destinos y adaptarse a las nuevas formas, pero aunque lleve un tiempo la recuperación del sector, hay potencial.
En Julio podemos decir que:
En esta oportunidad el panorama sigue siendo igual aunque ya hay compras concretas. Los cambios mayores que se van dando tienen que ver con la movilidad, los destinos y se nota fuerte la influencia de un factor determinante como el “precio” y la evolución de la epidemia lleva a “corrimientos” en las fechas planificadas.
Te cuento del viaje. @marcelolopezcba. argentina