Ricale Viajes aprovecho el “stop” para diseñar el futuro

Martin Invernizzi, CEO at Ricale Viajes, respondió algunas de las preguntas que nos hacemos todos sobre el turismo y los viajes. Cuál es la situación actual y sobre todo cual es el futuro visto desde una de las empresas más innovadoras del sector

¿Cuál es el foco de Ricale Viajes y contanos un poco sobre la operación que llevan adelante en los diferentes sectores que atienden?

Nuestro foco es 100% B2B (Business to Business) y B2B2C (una modalidad de comercio electrónico que agrupa el B2B – business to business- y el B2C – business to consumer-), que significa esto que nuestro primer foco son las agencias de viajes y freelance y luego toda empresa que necesite una vertical de turismo para llegar a sus clientes.

A nivel global el 2019 había sido uno de los mejores años en la historia del turismo. ¿Como había sido en Argentina y en particular para ustedes?

Para nosotros fue un muy buen año dado que fue el año de la digitalización de la cultura en Ricale, dado que lanzamos nuestra plataforma involucrando a todos los sectores, definimos nuestro propósito y escribimos con que valores y pilares construiríamos el futuro.

A partir de la crisis del Coronavirus se sumó a la caída de las ventas los problemas con las reprogramaciones, devoluciones y retornos de pasajeros. ¿Cómo manejaron esos casos?

Fue un momento súper especial porque se pudo ver la vocación de servicio de todos los que integramos Ricale y fundamentalmente uno de nuestros pilares que es ser colaborativos y automáticamente nos pusimos a disposición de todas las OTAs  (Agencias de turismo online) para ayudarlos a bajar los reclamos y por ende a regresar a los argentinos a su casa.

Es un momento crítico para toda la industria del turismo y especialmente para las agencias de viajes. ¿Ustedes como están proyectando el futuro más cercano? ¿Ya saben por dónde «van a comenzar»?

Estamos convencidos que el modelo de consolidación incrementara su share exponencialmente dado que son inconsistentes en estos momentos para las agencias medianas a pequeña seguir pagando por su IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) para casi no tener condiciones, directamentas. con las líneas aéreas, nuestras condiciones con las líneas aéreas son excelentes no solo por las ventas que no bajaron sino que hemos puesto la tecnología para colaborar con nuestros clientes (Agencias/Freelance) pero también con las líneas aéreas para eliminar errores y en caso de ser necesarios conectarnos de manera directa con ellos. Somos el único consolidado de Argentina de tener en una plataforma los 3 GDS/ 9 lineas aereas por NDC (Sistemas de reservas) y una Low Cost (Jetsmart).

Desde la óptica de las agencias y con tu experiencia ¿Cuáles crees que serán los pasos hasta la reactivación del sector? en destinos, alcances, meses, etc

No hago futurología, pero supongo domestico entre provincia que no hayan sido alcanzadas por el virus, todo doméstico,  regional y caribe, Europa, USA y por ultimo ASIA

¿Crees que esta crisis y lo que ha sucedido con el sector puede ser una oportunidad para las agencias tradicionales?

Sin duda!!!! Por ejemplo nosotros capacitábamos presencialmente 20 personas por semana y en su totalidad del Amba hoy capacitamos 45 personas por día y de todo el país.

¿Qué sectores te parece que serán los que tendrás recuperaciones más lentas? Por ejemplo cruceros, tours de compras… Crees que habrá algún sector o segmento que no se recuperara?

Considero que somos una industria vacuna dependiente para volver a la antigua normalidad.

¿Y cuales sectores crees que se recuperaran más rápido?

Aviación y luego hoteles.

Algunas empresas, sobre todo las online, dicen que tienen consultas para fin de año respecto a destinos próximos por ejemplo. ¿Ustedes tienen consultas? ¿Cuales? 

Si tenemos consultas y ya empezamos a ver ventas y en sobre todo en la categoría Business.


Estoy casi seguro de que habrá cambios en la forma en que viajamos. Con tu experiencia cuales ¿crees que serán esos cambios que llegaron para quedarse y cuales serán solo pasajeros?

Mayores cuidados y todos con nuevos recaudos de higiene.

¿Como ves las distintas propuestas de «pasaportes de salud», «visas» y demás ideas para favorecer el turismo a nivel global? ¿Son válidas? Mas engorrosas que reales? ¿Serán suficiente «tranquilidad» para los futuros pasajeros?

Todo lo que sea para volver a viajar bienvenido sea.

En una encuesta reciente que hicimos en Córdoba la gente nos dijo está dispuesta a viajar, aunque más del 40% nos dijo que al exterior solo lo haria en 2021. ¿Esta perdido el resto de este año en ese sector? ¿Como lo ven ustedes?

Nosotros también tenemos ese dato del 40% solo lo haría en 4Q (4to cuatrimestre)2020 o 1H  (1er semestre) 2021, no considero que este perdido y tengo mucha esperanza que en agosto podamos volver a vender

En la misma investigación más del 35% de los viajeros afirmaron estar pensando en viajes dentro del país ni bien se permita. ¿Coinciden ustedes en esas proyecciones? ¿Esta nuestro país preparado en infraestructura para servir la demanda? ¿Y a nivel de «negocio» es rentable?

Si creo que el país, con lo bueno y lo malo, tomo medidas tempranas frente a esta pandemia y por ende seria lógico pensar que el doméstico para argentinos se levante antes de lo que podemos imaginar.

Finalmente ¿Cuáles son sus planes de negocio para este año, con que expectativa y en qué escenario?

Seguiremos desarrollando para seguir mejorando nuestra plataforma y para poder garantizar a todo nuestro mercado tanto de clientes como de socios comerciales para que encuentren en Ricale Viajes  la mejor experiencia, online u offline, para concretar los sueños de viajar. Logramos alianzas que muy pronto saldrán al mercado que son increíbles dado que estamos trabajando en minimizar los costos de las agencias y por eso tenemos una alianza con el Banco Santander excelente para poder vender con cuotas sin interés.

Martín Invernizzi
Ceo at Ricale Viajes

www.ricale.com
twitter: @ricaleviajes / Instagram: @ricaleviajes

Te cuento del viaje. @marcelolopezcba. argentina
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on vk
Share on reddit
Share on tumblr
Share on whatsapp

Deja un comentario