Recorrida por la Costa Brava

Mediterráneo Español… y olé!

La Costa Brava es el nombre que le dieron a esta zona costera de España que comienza en Blanes (unos 70 kilómetros al norte de Barcelona) y termina en la frontera con Francia, en Portbou (200 kilómetros mas adelante y apenas 30 de Cadaqués).

El nombre de «Costa Brava» no viene tanto por oleajes desmedidos o la bravura del mar en sí mismo, sino por un termino marinero que se fue imponiendo para describir un paisaje agreste y escarpado como buena parte del paisaje que uno puede ver. En los comienzos del turismo toda esta zona era dominio de pescadores y agricultores que dieron caracter a sus villas y sus poblados, mucho de ese caracter que aun sobrevive en la mayoria de ellos y le da un toque especial.

Las calas son un sello caracteristico de su paisaje, te sorprenden donde menos las esperas, detras de una montaña, debajo de un acantilado, en una curva de la ruta, entre un par de cerros. En esas calas se luce el mediterraneo, con toda su transparencia y las formas caprichosas de la costa.

La historia y la cultura son también un distintivo de toda la Costa Brava, habitada desde milenios atrás, por Ibéricos, Griegos, Romanos, Aragoneses y muchos mas, también ha sido el sitio elegido por artistas de renombre internacional como Picasso, Chagall, Dalí y muchos otros que llegaron aquí buscando inspiración (y vaya si la encontraron)

Nuestro recorrido por la Costa Brava en 4 días resulto caprichoso y fantástico, como debe ser así que espero les sirva de guía y les abra la puerta a muchas mas maravillas.

Tomamos como «base» la ciudad de Roses a 160 kilómetros de Barcelona. Es un muy buen punto para apoyarse y no tener que mover equipaje ni andar haciendo checkin y checkout todo el tiempo. Es una ciudad amable, comoda, con todos los servicios y con precios mas razonables que algunas de las estrellas del lugar.

Aca van algunos de los lugares que recomiendo visitar:

Tossa de Mar
Personalmente casi la que mas me gusto. Tossa es una ciudad amurallada con un gran ambiente, 100 km l sur de Roses. Esta ciudad costera de pescadores tiene, entre otras, la particularidad de que su Muralla llega al mar, invade la playa y le da un escenario fotográfico único. Su playa céntrica es muy bonita, el agua transparente, un ambiente relajado, muchos restaurantes que la circundan y la belleza de su torre y muralla.

Dentro de la zona amurallada hay tapeos y restaurantes de exquisito buen gusto (arquitectónico y gastronómico) el paseo es super recomendado y les recomiendo la parada en La Lluna. En la parte mas alta hay una estatua de Ava Gardner mirando al mar. Recuerda la visita de la actriz allá por 1950 junto a James Mason para filmar una pelicula (El Holandés Errante) que le dio cierta fama a Tossa y además llevo hasta allí al mismísimo Frank Sinatra (pareja de Ava en esos días).
Hay que mantener un balance entre playa y paseo para no perderse nada.

Begur
Una de mis preferidas también. 58 kilómetros al sur de Roses, Begur es una pequeña ciudad a la que no se puede entrar con vehículo (se deja fuera en distintos parkings públicos pagos) en este caso no hablamos de una ciudadela amurallada pero si de un casco histórico muy pequeño, acogedor y muy bien mantenido. Hay estructuras del siglo XVII con otras del XIX que se mezclan y le dan un toque muy particular. Un párrafo aparte los negocios preciosos y finamente decorados que abundan junto a una gastronomía de primerísimo nivel.

Otra de las atracciones de Begur es su castillo, de cual (vamos a ser sinceros) no queda demasiado aunque vale la pena conocerlo. Esta sobre una colina dominante de todo el valle, es circular y sus murallas se mantienen bastante dignas lo cual le da cierta presencia. Desde allí hay una vista increíble a toda la zona y al mediterráneo. Este castillo fue inexpugnable para muchos ejércitos y su conquista le costo sudor y sangre (así dicen las historias) al mismísimo Napoleón Bonaparte

Finalmente, la que quizas sea una de las mejores playas de la Costa Brava, esta en Begur. Aiguablava. % kilometros al este, unos 8/10 minutos en auto, podemos encontrar esta espectacular cala de aguas super transparentes. Tiene todos los servicios, dos restaurantes muy buenos, guardavidas, un paisaje unico y mucha historia. Aqui hay un naufragio mercante romano recientemente descubierto, entre otras cosas. EL agua es fria, hay que decirlo, pero ademas de tener arena (algo que no abunda en la zona) es magica la imagen que regala aqui el mediterraneo.

Besalu
70 kilometros al Noroeste de Roses (Besalu no da al mar) nos encontramos con la famosa ciudad amurallada de Besalu. Su marca distintiva es el puente que cruza el río EL Fluviá y le da la marca distintiva al lugar. A través de este puente medieval preciosamente restaurado se accede a la ciudad antigua que conserva una parte de sus murallas. Dentro de la misma hay una gran oferta comercial de todo tipo. Sus callejas estan esperando para ser recorridas y sus rincones merecen fotos con seguridad. Su iglesia catedral es tan antigua como sobria y marca el centro de atención junto con el puente de ingreso y su poderosa torre de vigilancia.

Cadaques
El pueblo donde vivió Dalí. Asi parece ser conocido este pueblo que casi limita con Francia. Es que esa es su marca mas fuerte y luego vienen sus playas agrestes, sus casas blancas y el cuerpo sinuoso y serpenteante que se descubre al llegar alli, 27 kilómetros muy sinuosos al oeste de Roses.
Este pueblo pequeño se distingue por su arquitectura que mezcla distintos estilos, sus casas blancas como ya dije y estar diseminado por colinas pequeñas y mostrarse siempre al borde del mar, sin ocultar su esencia de pueblo de pescadores. Hoy el glamour de sus negocios, hoteles y restaurantes ha dejado de lado la rusticidad de sus origenes pero sigue siendo un bello lugar donde pasar un buen rato. Sus playas no tienen gran atractivo y quizas la de Es Sortel sea la mas atractiva, con aguas transparentes (sin arena) y un curioso islote al que se accede por un puentecito.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on vk
Share on reddit
Share on tumblr
Share on whatsapp

Deja un comentario